Trinxat de la Cerdaña

El trinxat es un plato típico del Pirineo Catalán, originario de comarcas cómo son: el Berguedá, el Ripollés, la Cerdaña, la Garrotxa y comarcas del Pirineo de Lerida.

 

El trinxat antiguamente era un plato bastante popular en las casas de payés, puesto que la col era una de las únicas verduras resistentes a los meses de más frío. A parte de ser un plato sencillo de elaboración, de supervivencia y de aprovechamiento.

 

Hoy en día es común encontrar trinxat en cualquier restaurante de las ciudades catalanas, donde los clientes se quedan fascinados por poder comer este plato tan rico y tradicional de pueblo.

 

Pero es realmente en la comarca de la Cerdaña donde se elabora la mejor versión de este plato “ el trinxat con panceta”. Este plato se ha popularizado tanto en Puigcerdá, que desde 1996 se celebra en el mes de Febrero la famosa Fiesta del Trinxat.  Este sábado 24 de Febrero se celebrará la 23 edición de la fiesta, los forofos de nuestra gastronomía podrán degustar los platos más típicos ceretanos, entre ellos el plato estrella, el trinxat, así como otros productos de la tierra, en el pabellón del polideportivo de Puigcerdá.

 

Fotografía 1. Fiesta del Trinxat

 

A continuación les dejamos la receta del Trinxat de la Cerdaña.

 

Ingredientes ( para 8 personas):

 

– 1 col, si puede ser helada

– 1 Kg ½ de patatas

– 8 cortes de tocino

– 2 dientes de ajo laminado

– sal y pimienta

– aceite de oliva

 

Fotografia 2. Ingredientes y preparación del Trinxat.

 

Preparación:

1. Ponéis una cazuela con agua al fuego. Hasta que no empieza a hervir, aprovecharemos para pelar las patatas y cortarlas a dados así como limpiar la col hoja a hoja y cortarlas con tiras muy finas. Un vez empieze a hervir el agua, le añadiremos la sal y seguidamente la col y las patatas ya preparadas. Dejaremos que hierva todo durante 30 minutos hasta que esté todo cocido.

2. Escurrir bien la col y la patata con un colador. Cuando hayan sacado todo el agua las “trinxaremos” con un tenedor hasta que queden las dos verduras bien mezcladas.

3. Cogeremos una sartén y la pondremos al fuego con un poco de aceite, cuando esté caliente pondremos los ajos hasta que estén dorados, y una vez lo estén estén los retiraremos. Después añadiremos las pancetas en la misma sarten hasta que las tengamos hechas y las retiraremos.

4. Para acabar de hacer el trinxat, cogeremos la sartén con el aceite, donde hemos dorado los ajos y el tocino, le pondremos la col y la patata trinxada. Dejaremos que se haga como una tortilla crujiente por los dos lados. Cuando lo tengamos preparado, la presentaremos en un plato con las pancetas por encima y los ajos laminados.

 

Fotografía 3. Trinxat pasado por la sartén.

 

Para las personas más sibaritas, también se puede complimentar el plato con una guarnición de morcilla negra.

 

Esperamos que lo disfruten.

 

 

Comparte el artículo en ...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *