Tiempo de setas

A finales del mes de Agosto empiezan a salir las primeras setas de la temporada, desgraciadamente este año debido a las altas temperaturas de este verano, así como a la escasez de lluvias, el tiempo ha hecho que se haya retrasado un poco la temporada de setas.

Sin embargo, con las primeras lluvias, así como la bajada de temperaturas de este mes de Septiembre, ha hecho que nuestras montañas se hayan empezado a llenar de setas.

 

En nuestra tierra siempre ha habido fuerte tradición de setas, cabe destacar que en los últimos años ha habido un aumento importante de personas que se han interesado en ir a buscarlas.

 

A continuación destacamos las setas más comunes que se pueden encontrar en nuestra comarca,  con una breve descripción para poder identificarlas más fácilmente. Sin embargo, no está de más ir acompañado de un especialista para que nos ayude a detectar con más precisión de que tipo se trata y si son comestibles o tóxicas.

 

Boletus (Boletus Edulis): Es una de las setas más buscada y apreciada actualmente. La podemos encontrar en bosques de montaña, hayedos de pino silvestre, pino negro y abeto, desde finales de junio hasta los primeros fríos del otoño.

Se caracteriza por tener un sombrero de 10 a 35 cm de diámetro, en forma de tapón de cava. Su color puede ser variable, avellana, blanquecino, beige claro, etc… Su pie es robusto y grueso, de color blanquecino.

 

 

Rovellón (Lactarius delicious): Tienen un sombrero de entre 4 a 18 cm de diámetro, de joven convexo, con el tiempo toma forma de embudo, su color también es variable, oscilando entre tonos anaranjados, rosados, vinosos y verdosos. Su pie es cilíndrico, rechoncho y duro pero a la vez muy quebradizo.

Los encontraremos en bosques de pinos o abetos, sobre todo en lugares soleados, desde septiembre hasta finales de año. Es una de las setas más buscadas y valoradas en nuestras tierras.

Debemos tener cuidado de no confundir el  falso níscalo (Lactarius chrysorrheus), seta no comestible, similar al rovellón pero más pequeño y con un color más blanquecino. El níscalo falso lo identificaremos si al romperlo sale una leche blanca.

 

 

Senderuela (Marasmius Oreades): Esta seta se caracteriza por tener un sombrero pequeño de 3 a 5 cm, ondulado, normalmente con un pequeño mamelón de color variable, entre el crema y el ocre rojizo. Su pie es delgado, elástico y de color blanquecino.

Lo encontraremos buena parte del año menos los meses más crudos del invierno, en espacios abiertos, normalmente en prados de montaña. Destacar que su floración es durante los meses de mayo y junio.

 

También encontrareis otras setas como el ratón negrilla, el ruiseñor, la trompeta amarilla, entre otros, de los que os hablaremos en una nueva entrada en el blog.

 

 

 

RECETA

 

A continuación les dejamos una receta de setas muy sencilla de hacer y muy buena:

 

Coca de setas con butifarra

 

 

Tiempo aproximado: 45 minutos.

Dificultad: Fácil.

 

Ingredientes:

1 Masa de pizza o coca

3 butifarras negras / blancas

2 cebollas grandes

Setas del tiempo

Ajo

Aceite

Sal

 

Preparación:

  1. Cortamos la cebolla con tiras muy finas y la ponemos a hacer en la sartén con un buen chorro de aceite. Una vez la cebolla esta pochada, apagar el fuego.
  2. Mientras tanto, tomaremos otra sartén para hacer las setas (ya lavadas y cortadas a trozos medianos), las introduciremos en la sartén con un poco de aceite y sal para que se hagan un poco y pierdan parte del agua que tienen. 3 minutos antes de apagar el fuego introduciremos el ajo cortado a trocitos muy pequeños.
  3. Después pondremos el fuego a calentarse entre 180-200 gr. Estiraremos la masa sobre una bandeja de horno. Una vez la masa esté estirada correctamente, le pondremos encima la cebolla frita y posteriormente las setas. Por último la butifarra cortada en trocitos (no muy grandes).
  4. Esta receta es muy flexible a la hora de hacer, también podríamos poner trozos de tomate o pimiento si se desea, entre otros ingredientes.
  5. Pondremos la coca en el horno durante 30 minutos.
  6. Buen provecho!!!

 

 

Comparte el artículo en ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *