Superar un reto

Llega la primavera y el verano y La Cerdanya se llena de luz y de vida.

Es el momento en que dejamos los esquís y empezamos a prepararnos para las bonitas carreras de montaña organizadas en la zona y, porque no, para ponernos algún reto como hacer una maratón.

Correr una maratón no es un reto imposible incluso aunque no hayas corrido en la vida. Para afrontar este reto solo hace falta:

  • Plantearse el reto a largo plazo, por lo menos 9 meses si no has corrido nunca
  • Querer. Tienes que quererlo con fuerza y, si además, tienes un motivo emocional (Ej. Se lo dedicáis a alguien importante en vuestra vida) el éxito de alcanzar el objetivo es casi seguro.
  • Hacerse un chequeo médico completo antes de empezar.
  • Ir al podólogo para ver si necesitáis plantillas.
  • Tener un buen plan de entrenamiento.

En este último punto es donde queremos detenernos en este artículo.

En el 2009, después de ver a mi marido Sandro (director general de Campus Cerdanya) cumplir su objetivo de correr su primera maratón, me propuse ponerme ese reto. Él me decía que no había nada mejor para ejercitar la voluntad y fuerza mental que hacer este tipo de pruebas al menos una vez en la vida.

Para afrontar el reto, Sandro me recomendó seguir el magnífico y útil libro que utilizó él para entrenarse: «Entrenamiento de maratón para principiantes» de David A. Whitsett, Forrest A. Dolgener y Tajala Mabon Kole.

¿Por qué os recomiendo este libro?

  1. Porque yo lo he seguido al pie de la letra y funciona.
  2. Porque, si no has corrido en la vida, te propone un plan muy progresivo para empezar a correr que te proporciona mucha confianza. Define un plan a un mes para conseguir correr media hora y luego te propone seguir corriendo media hora, 4 días a la semana durante 3 meses para acostumbrar a tu cuerpo a este nuevo deporte.
  3. Una vez que puedes correr media hora y lo has hecho durante 3 meses, puede abordar el plan de 16 semanas de preparación para la maratón.
  4. Cada capítulo propone un plan de kms (el libro te insiste en que te olvides del tiempo que tardas), para correr 4 días a la semana y te comenta un tema clave para poder finalizar una maratón (preparación mental, estiramientos, alimentación, preparación el día antes de la carrera, la revisión médica, etc.)
  5. El plan es muy progresivo y nada agresivo y, por tanto, muy motivador ya que te permite experimentar que, aunque te parezca imposible, consigues día a día, semana a semana, los objetivos propuestos.

Os animo a empezar a correr y, si tenéis ganas, poneros este gran objetivo. Yo empecé a correr con 39 años y a los 40 acabé mi primera maratón con éxito. No es fácil pero es un objetivo al alcance de muchos y una experiencia increíble, motivadora y muy recomendable porque:

  • Aumenta enormemente la autoestima.
  • Prueba tu capacidad de esfuerzo y constancia.
  • Activa el poder de tu mente cuando tu cuerpo ya no puede.
  • Y muchas cosas más que descubriréis si os embarcáis en esta aventura.

 

Hasta pronto.

 

Rebeca Garcés

Directora de operaciones

Campus Cerdanya

 

Comparte el artículo en ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *