Primera escuela de Trail running en la Cerdaña.

La Cerdaña la podríamos definir de muchos sinónimos diferentes; historia, familia, belleza, deporte,  aventura, gastronomía, flora y fauna. La comarca ha sido protagonista de ver nacer y crecer a jóvenes de nuestra comarca que con el tiempo han llegado a ser grandes deportistas con mucho renombre a nivel mundial como son: Jose Antonio Hermida, Emma Roca y Kilian Jornet.

El año 2014 se juntaron un grupo de amigos con la intención de crear un club que englobase deporte, naturaleza y montaña. Así es como se creo el Club Esportiu Cerdanya Pirineus  y donde nació la escuela de Trail running, un deporte que consiste en salir a correr por todo tipo de senderos y caminos de nuestra comarca,  hacer cumbres como la Tosa, el Puigmal y el Puig Pedrós, sin seguir una pista específica.

 

Fotografía 1. Chica practicando Trail Running.

 

El nacimiento de este club ha sido creado con un objetivo muy concreto, hacer que los niños de la Cerdaña tengan la posibilidad de poder practicar y disfrutar del Trail runing, Además de practicar y descubrir otras actividades de montaña cómo son; el excursionismo, la escalada, el esquí de montaña, el esquí de fondo, la orientación, el rappel, BTT, estancias a Refugios, entre otros muchos deportes que se pueden practicar en los Pirineo. La escuela a querido transmitir los siguientes valores como son; el compañerismo, el respeto, el amor por la naturaleza, el esfuerzo de superación, el objetivo para conseguir una meta e iniciarlos en sus primeras carreras y campeonatos a nivel de Cataluña.

El club adherido a la Federación de Entidades Excursionistas (FEEC) no ha parado de crecer desde su creación, empezó con 14 niños/as y actualmente ya son más de 40 chicos/as inscritos de edades comprendidas entre los 6-14 años. Entre semana hacen 2 o 3 sesiones en diferentes poblaciones como son Alp, Bellver de Cerdanya y otros municipios y zonas de la comarca. Una vez al mes se hace una salida los sábados por la mañanas unas tres horas . A menudo, organizan salidas el fin de semana, donde hacen divertidas actividades como gincanas incluidas, aprovechan para quedarse a dormir en algún refugio, como por ejemplo, el de Malniu y acabar el día con actividades nocturnas.

Fotografía 2. Actividades nocturnas.

 

El club es pionero al organizar carreras de montaña en la Cerdaña y a la vez brindar a los más pequeños a que puedan participar en sus diferentes categorías. La Ultra Cerdanya, la Vertical Sky Race son un ejemplo y de gran renombre en el panorama nacional, ambas este año dentro del campeonato y Copa Catalana. Exclusivas para niños y organizadas desde el Club podemos anotar el Cros de la Bastida en Prullans, la Dark Polar Kids en la Molina, la Duatlo a Talló, la UC Kids en Puigcerdá, la vertical Kids en Alp, la triatlón en Bellver… Hay que remarcar que el poco beneficio neto que se obtiene de estas carreras, se invierte por los más pequeños del club, el año pasado por ejemplo se les dio toda la equipación y este año han podido poner un autocar grande para ir los niños y los padres que lo quieran a todas las pruebas del Campeonato de la Cataluña Kids.

 

Fotografía 3. Chicos/as participando en competiciones.

 

Agradecer a Xavier Casanovas su tiempo invertido en atenderemos y disfrutar de su pasión al explicar el proyecto de este grupo de amigos como se ha hecho realidad.

También hace una petición a quién pueda formar parte del Club será bienvenido, tanto si es a la junta o como padre si su hijo lo quiere probar, puede ponerse en contacto a través de la web y sin ningún compromiso les informaran sobre los horarios.

 

Por último desear muchísima suerte a los 700 participantes de este fin de semana a la 7º Edición de la Ultra Cerdanya!

 

 

 

Marina Puyol

Campus Cerdanya

Comparte el artículo en ...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *