¡Nos vamos de fiesta mayor!

En la Cerdaña con la llegada del buen tiempo son muchos los pueblos que empiezan a celebrar sus fiestas mayores, antiguamente estas fiestas se hacían para celebrar el Santo de cada población. Con el tiempo, muchos municipios aún conservan las tradiciones antiguas, otras se han reinventado a los tiempos actuales, o bien han encontrado el equilibrio entre las dos (fiestas tradicionales y modernas).
A continuación os informaremos de las fiestas mayores del mes de Junio ​​en la Cerdaña:

 

 Meranges y Girul celebran su fiesta mayor el tercer fin de semana de Junio, días 17 y 18. Hace muchos años hacían una procesión, pero con el tiempo se ha perdido la tradición. Actualmente, sólo se conserva la misa del domingo, después los vecinos se reúnen para hacer un aperitivo y seguir la fiesta con un baile. Debido a su crecimiento demográfico, en los últimos años Meranges tiene un espacio dedicado para los más pequeños de la familia.
En Éller el día 23 de Junio, ​​se celebra la tradicional saltada del fuego de San Juan. El día siguiente, se hace una misa y después por la tarde se hace un encuentro de juegos de mesa para niños, jóvenes y adultos. La fiesta finaliza con un baile.

 

 

Olopte empieza su fiesta mayor el día 24 de junio con una cena popular. El domingo a las 13 horas tiene lugar la misa, posteriormente la comparsa de gigantes hace una actuación. La fiesta terminará con un baile.

 

Los vecinos de Lles de Cerdanya esperan impacientes los días 23,24 y 25 de Junio ​​para celebrar San Pedro, el patrón de su Fiesta. En los últimos años el pueblo organiza una cena de hermandad, juegos para los niños y muchas actividades más.

 

 

Riu de Cerdanya hace una gran hoguera con coca y cava para dar inicio a la celebración de su fiesta mayor en honor a San Juan. Domingo 15 de Junio ​​por la mañana los niños pueden ir a la fiesta de la espuma. La tarde del domingo se celebra el baile de las lavadoras. Esta actividad consiste en subir a la Fuente, una vez allí se reparten galletas y chocolate acompañados de un buen chorro de anís y moscatel.

 

Alp comienza el inicio de su fiesta mayor con el repique de campanas en la iglesia San Pedro el día 28 de Junio. Por la noche podemos aprovechar para ir a la famosa cena popular celebrada en la plaza mayor. El día siguiente se hace una misa solemne en honor al patrón del municipio. El mismo día 29 de Junio, se hacen las populares sardanas, el baile de casados ​​y el ballet de Alp. Además de una serie de actividades más.

 

 

 

Iremos haciendo publicaciones en nuestro blog de Campus Cerdanya, informándo de las fiestas mayores programadas en la Cerdanya.

 

 

Comparte el artículo en ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *