La noche del fuego

La verbena de San Juan es una fiesta pagana que hace culto al alargamiento del día por el solsticio de verano, de este modo la celebramos con elementos de fuego para hacer honor al sol.

Cada año, desde hace más de 50 años, el 22 de Junio es costumbre que un grupo de excursionistas cojan el fuego encendido al Castellit de Perpiñán y suban hasta la cumbre del Canigó donde, a media noche, encienden una nueva hoguera para empezar a iniciar el descenso con la llama renovada. Una vez al punto de salida se encuentran con muchas personas que cogerán la llama y la empezarán a llevarla por muchos pueblos y ciudades de habla catalana, ya sea a pie o en coche para poder encender a tiempo todas las hogueras de San Juan.


Imagen2: Niños jugando con fuegos artificiales

Para hacer las populares hogueras de San Juan las familias tienen la costumbre de guardar los muebles viejos, enseres o trozos de madera que han ido acumulando durando todo el año como elementos preferentes para usarlos durante esta fiesta que da la bienvenida del verano. La simbología de las hogueras por San Juan es que las llamas alejan los malos espíritus para así ofrecer al sol fortaleza para los días que han de llegar.


En Campus Cerdanya cada 23 de Junio por la noche celebramos la verbena de San Juan con una buena hoguera a nuestro patio,  donde nuestros clientes además podrán degustar la típica coca de San Juan acompañada de ron, entras otras sorpresas que os tenemos preparadas para esta noche mágica.



Imagen 2: Coca de San Juan.

[ca:]Imatge 2: Coca de Sant Joan.

Cómo dice el cantante Jaume Sissa: “Benvinguts, passeu, passeu, de les tristors en farem fum, que casa meva és casa vostra…!”


¡Buena verbena de San Juan a todo el mundo!


Marina Puyol


Campus Cerdanya

Comparte el artículo en ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *