Las encantadas del Malniu y la noche de Sant Silvestre

Hay una leyenda muy conocida en toda la Cerdaña que se titula “Las encantadas del Malniu y la noche de Sant Silvestre”.

Dice la leyenda que en el estanque del Malniu, además de brujas, también viven unas “encantadas”, que cuando nadie las puede ver lavan la ropa en el estanque. Y que si alguien escondido las consigue ver y robarles una sábana, cosa muy difícil porque ellas vigilan constantemente, se harían ricos con toda seguridad. Continua diciendo la leyenda que la noche de San Silvestre las “encantadas” se pasean por la Cerdaña y si consiguen entrar en una casa la gente les deja que preparen la cena porque saben que eso significará que serán ricos y su hacienda próspera.

Esto dice la leyenda.

Si la leyenda se puede poner en duda en cuanto leyenda que es, lo que es indudable es la magnífica caminata que podemos disfrutar por sus bosques de pino negro, y que recomendamos para esta próxima primavera que ya nos anuncia la “marmota” americana.

El lugar de partida para el paseo es desde la población de Meranges, y antes de ponernos en marcha merece la pena visitar su iglesia romántica dedicada a San Andrés donde se venera a la Virgen de la Ayuda.

Durante 5 km. caminaremos por la pista de Girul, la planicie de Campllong, enlazaremos con la pista que procede de Guils de Cerdaña y la Fontanera y llegaremos al refugio forestal del Malniu, que dispone de un amplio aparcamiento cerca del estanque y donde podremos disfrutar de las vistas del “Castell-dels Lladres” (Castillo de los Ladrones) y el pico de la Tossa.

Un paseo absolutamente recomendable y que puede finalizar con una buena comida en uno de los restaurantes de Meranges especializados en cocina típica de la comarca.

Desde el refugio sale el camino hacia los lagos del Malniu, unos 40 minutos a pie por un sendero accesible para todos aunque con cierta pendiente en algunos tramos.

Fuentes: “Llegendes de Cerdanya” i “La Cerdanya, rutes i passejades”. M. Figuera.

Comparte el artículo en ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter