Bunkers de Martinet, una interesante visita cultural para hacer en familia.

Durante los años cuarenta del siglo XX se construyó una línea defensiva a lo largo de los Pirineos que ha estado, durante muchos años, envuelta por el secreto militar.

Esta construcción, basada en bunkers y realizada por orden del régimen franquista, era conocida popularmente como la “Línea P” y arrancaba en el Cabo de Creus para llegar hasta el País Vasco. El objetivo era defender España, después de la Segunda Guerra Mundial, de una posible invasión de las fuerzas aliadas que luchaban contra regímenes fascistas.

En total se trataba de construir 10.000 bunkers, y en el caso concreto de la comarca de la Cerdanya era considerado como un punto altamente estratégico.

 

Hoy en día se pueden visitar diversos de estos bunkers de observación y de disparo de artillería, así como sus pozos de ventilación unidos por pasadizos subterráneos excavados en la roca. Los bunkers están hechos de hormigón armado y se disimulaban exteriormente cubriéndolos con tierra i piedras.

También se puede realizar un recorrido exterior, al aire libre, y disfrutar de fantásticos paisajes y maravillosas vistas.

El paseo tiene una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos.

Este “Parque de los Bunkers de Martinet” está promovido por el Ayuntamiento de Martinet y Montellá, el Parque Natural del Cadí-Moixeró, la Generalidad de Cataluña y el Memorial Democrático.

Por otra parte, estas construcciones defensivas están incluidas en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Los horarios de visita, muchas de ellas guiadas, son amplios, y durante el período estival (julio, agosto y hasta el 11 de septiembre) es, concretamente, de lunes a domingo de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 20 h.

Las tarifas son muy asequibles, ya que el abanico va desde los 8€ de la entrada para adultos, hasta descuentos para jubilados, estudiantes, discapacitados,… y los niños entre 0 y 5 años disfrutan de entrada gratis.

 

Para más información pueden consultar la siguiente página web:  http://www.bunquersmartinet.net

 

 

Paco Riera

Campus Cerdanya

Comparte el artículo en ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *