«Si te gusta el atletismo y la terapia física no hay mejor combinación que hacerlo en Kenia» Marc Roig

De Kenia a Puigcerdá, Marc Roig junto con su familia, escogieron nuestro hotel para disfrutar del puente de la Purísima. Marc Roig es un conocido atleta, fisioterapeuta, liebre de maratones y escritor. En su currículum ha trabajado con atletas del nivel de Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele, y ha hecho de liebre a Florence Kiplafat dos veces, donde batió record del mundo en media maratón.

Imagen 1: Marc Roig con su familia.

Nosotros hemos aprovechado y le hemos hecho una pequeña entrevista, donde la podrás leer a continuación:

1.Qué diferencias hay en los entrenos de los atletas de Kenia con los atletas de Etiopía?

Hay bastantes, mientras los atletas de Kenia viven en zonas rurales y suelen entrenar con compañeros, los de Etiopía les gusta más vivir en la capital y suelen salir a correr en solitario o bien haciendo grupos más pequeños.
Por el tema de entrenamiento, tantos los atletas de Etiopía como los de Kenia hacen entrenos muy similares.

2. Cómo trabajan la fuerza los atletas de África? Supongo que las instalaciones no suelen ser las mismas que las que tenemos aquí en Europa…

En el grupo de Kipchoge la temporada se divide en dos bloques, porque que hacen dos maratones. Empiezan la pretemporada haciendo durante un mes: 3 días de gimnasio y 3 días de correr. En el gimnasio hacen ejercicios muy sencillos como es hacer steps con pesas durante una hora y media, (este tipo de ejercicios son esenciales para reforzar su talón de Aquiles) es un ejercicio de poco impacto pero muy beneficioso por los buenos resultados que ofrece a largo plazo.

Una vez acabada esa pretemporada, se saca el gimnasio del planning de entrenamiento y solo hacen entrenos de correr solos o en grupo, también aprovechan para hacer algún ejercicio con una goma elástica en las rodillas, hacer fitball, etc…Pero sin la necesidad de usar el gimnaso, nos adaptamos con lo que tenemos al alcance.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es kipchoge.jpg
Imagen 2: Atleta entrenando.

3. La dieta de un atleta de Keniano como seria?


En Kenia el plato típico se llama ugali, que es polenta, es decir, harina de maíz que se mezcla con agua y se hace puré, normalmente se sirve  en un plato acompañado con verduras. En Kenia la mayoría de familias cena ugali los 365 días del año, por un motivo económico pero sobre todo cultural, si algún dia les pones un trozo de cordero en el plato, vendrán y te preguntarán: ¿Dónde está el ugali?

4. Qué tal esta siendo tu experiencia a Kenia? Y que es el que más valoras de tu vida alli.


Realmente la vida en Kenia es una pasada, a pesar de no vivir rodeados de safaris y animales, y vivir en un lugar con altibajos, vivimos en un entorno muy natural, muy propicio para entrenar.
A demás he tenido la suerte de estar vinculado a uno de los mejores grupos de entrenamiento del mundo sobre todo con Eliud Kipchoge, esto me hace estar realmente en la cima del atletismo, por ejemplo si me dedicara al tenis seria el equivalente a estar en el equipo de Rafa Nadal. La verdad es que no me puedo quejar. Si te gusta el atletismo y la terapia física no hay mejor combinación que hacerlo en Kenia.

5. Que sensación se tiene al ser el fisioterapeuta de Eliud Kipchoge. Supongo que debes tener mucha responsabilidad en tu trabajo.


Actualmente tenemos a un fisioterapeuta Keniano desde hace más de 20 años y actualmente le llevo la parte de ejercicios, pero la verdad es que tienes una gran responsabilidad, porque él se está jugando cosas muy importantes, así que formas parte de ese equipo, ni todo lo que sale mal recae 100% sobre mí, ni cuando las cosas salen bien me puedo poner medallas, porque todos somos un equipo y yo soy una pieza más.  Es muy importante que cada cual sepa cuál es su función y haga las cosas lo mejor posible.
La suerte que tenemos es que él es muy buen paciente y muy buen atleta, todo lo que le digas lo hará, es algo que ayuda muchísimo.

6. Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a correr y no quiere morir en el intento?


Ahora que se acerca el mes de Enero, todo el mundo se marcará como objetivo de principio de año tener una vida más activa y hacer más deporte, el principal objetivo es no dejarlo, para tener constancia lo ideal es proponerse unos objetivos factibles. Por ejemplo sería ideal intentar hacer deporte 3 días a la semana y planificarlos dentro de nuestra agenda. Es imprescindible que empecemos haciendo cosas sencillas, como por ejemplo, combinar andar y correr para así crear un hábito, al final no nos daremos cuenta y seremos capaces de correr 30 minutos sin parar. Si haces las cosas pasito a pasito, nuestro cuerpo se adapta muy fácilmente y esto hará que nos motivemos.

7. Cuál es la carrera o maratón de la que te sientes más orgulloso?


La maratón de Barcelona,  es dónde he hecho las mejores marcas que tengo hasta ahora, de hecho esta maratón aparte de ser de casa, me gusta mucho como está organizada.
Si te has quedado con ganas de saber más puedes seguirlo en las redes sociales: Instagram (@marco_rojo), Twitter (@marcroigtio), linkedin (@marcroigtio), y en su propia página web (www.insidekenya.net) o bien adquirir los siguientes libros que ha escrito:
– Corre como un etíope (2016, 13 Septiembre) La Esfera. Edición 1
– El libro de la maratón (2019, 16 Octubre) Amat editorial. Edición 1


«Si t’agrada l’atletisme i la fisioterapia no hi ha millor combinació que fer-ho a Kenia» Marc Roig.

De Kenia a Puigcerdà, Maig Roig juntament amb la seva família, van escollir el nostre hotel per gaudir  del pont de la Puríssima. Marc Roig es un conegut atleta, fisioterapeuta, llebre de maratons i escriptor. En el seu currículum ha treballat amb atletes de nivell com  Eliud Kipchoge i Kenenisa Bekele, i  ha fet de llebre a Florence Kiplafat dos cops, on va batre el record del món en mitja marató.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es marc-roig-1024x768.jpg
Imatge 1: Marc Roig amb la seva família.

Nosaltres hem aprofitat i li hem fet una petita entrevista, on la podràs llegir a continuació:

1.¿Quines diferencies existeixen,   a l’hora d’entrenar,  els atletes de Kenia amb els atletes d’Etiòpia?

N’hi han bastantes, així com els atletes de Kenia viuen a les zones rurals i solen entrenar amb companys,  els d’Etiòpia els hi agrada més viure a la capital i solen sortir a córrer en solitari o bé solen fer  grupets més petits.

Pel tema d’entrenament, tant els atletes d’Etiòpia com els de Kenia fan entrenaments molt similars.

2. ¿Com treballen la força els atletes d’Àfrica? Ja que les instal·lacions no solen ser les mateixes que les que tenim aquí a Europa…

En el grup del Kipchoge la temporada es divideix en dos blocs, ja que fan dues maratons. Comencen la pretemporada fent durant  un mes: 3 dies de gimnàs i 3 dies de córrer. En el gimnàs fan exercicis molt senzills com es fer steps amb peses durant una hora i mitja, aquests exercicis són molt importants pels atletes perquè es reforça el seu taló d’Aquil·les. Es un exercici de poc impacte però molt beneficiós pels bons resultats que ofereix a llarg plaç a les curses i maratons.

Un cop s’ha acabat aquesta pretemporada, es treu el gimnàs del  planning d’entrenament i nomes fan entrenaments de córrer ja sigui amb grups o de forma invidual,  també aprofiten per fer algun exercici amb una goma elàstica per posar als genolls, fer  fitball, etc…però ja no es necessari el gimnàs, ens adaptem amb el que tenim a l’abast. 

Imatge 2: Atleta entrenant.
  • ¿La dieta d’un atleta de Kenià com seria?

A Kenia el menja típic es diu ugali, que es polenta, es a dir,  una farina de blat de moro que es barreja amb aigua i es fa puré i sol acompanyar-se amb verdures. A Kenia per la majoria de les famílies sopa ugali els 365 dies de l’any, per un motiu econòmic però sobretot cultural, ja que si els hi poses un bon tros de xai, vindran i et preguntaran: ¿On esta l’ugali?

  • ¿Que tal esta sent la teva experiència a Kenia? I que es el que més valores de la teva vida allà.

Realment la vida a Kenia es una passada, tot i no viure rodejats de safaris i animals, i viure  en un lloc amb alts i baixos, vivim en un entorn molt natural, molt propici per entrenar.

A més he tingut la sort d’estar vinculat a un dels millors grups d’entrenament del món sobretot amb l’Eliud Kipchoge, això em fa estar realment a la cima de l’atletisme, per exemple si em dediques al tennis seria l’equivalent a estar a l’equip o entorn del rafa nadal.  La veritat es que no em puc queixar. Si t’agrada l’atletisme i la fisioterapeuta no hi ha millor combinació que fer-ho a Kenia.

  • Quina sensació tens de ser el fisioterapeuta de Eliud Kipchoge. Suposo que deus tenir molta responsabilitat al fer la teva feina.

Actualment tenim a un fisioterapeuta Kenià que es coneixen des de fa més de 20 anys i jo actualment m’encarrego més de la part d’exercicis, però es veritat que tens una gran responsabilitat, perquè el que ell s’està jugant son coses molt importants, així que formes part d’aquest equip, ni tot recau el 100% sobre mi,  ni quan les coses surten be em puc posar medalles, perquè som tots un equip i jo soc una peça més. Es molt important que cadascú sàpiga quina es la seva funció i faci les coses el millor possible.

 La sort que tenim  es que ell es molt bon pacient i molt bon atleta, tot el que li diguis  ho farà, això es una cosa que ajuda moltíssim

  • ¿Quin consell li donaries a algú que vol començar a córrer i no vol morir en l’intent?

Ara que s’acosta el mes de Gener, tothom es marcarà  com a objectiu de principis d’any tenir una vida mes activa i fer més esport, el principal objectiu es  no deixar-ho, es a dir, no es ni fer la marató, ni res de tot això, sinó tenir constància, i per tenir constància l’ideal es posar uns objectius factibles.  Per exemple seria ideal intentar fer esport 3 dies a la setmana i planificar-los dins de la nostra agenda.  Es molt important que  comencem  fent  coses senzilles, com per exemple, combinar córrer i caminar per així crear un hàbit,  al final no ens donarem compte i serem capaços de córrer 30 minuts sense parar. Si fem les coses passet a passet,  el nostre cos s’adaptarà molt fàcilment i això farà que ens motivi.

  • ¿Quina es la  cursa o marató de la que et  sents mes orgullós?

La marató de Barcelona es on he fet les millors marques que tinc fins ara, de fet aquesta marató apart de ser la de casa,  m’agrada molt com esta organitzada.

Si t’has quedat amb ganes de saber-ne més pots seguir-lo a les xarxes socials com Instagram (@marc_roig), Twitter (@marcroigtio), linkedin (@marcroigtio), i la seva pròpia pagina web (www.insidekenya.net) o be adquirir els següents llibres que ha escrit:

  • Corre como un etíope (2016, 13 Setembre) La Esfera. Edició 1
  • El libro de la maratón (2019, 16 Octubre) Amat editorial. Edició 1
Comparte el artículo en ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *